martes, 27 de junio de 2017

CONDUCCIÓN SEGURA


Recientemente he tenido una experiencia muy positiva que me parece importante compartir y, aunque no tiene mucho que ver con las chapuzas urbanas, con vuestro permiso aprovecho el blog para contarla. Se trata de un curso de conducción segura


En mi caso, lo he disfrutado en las instalaciones del RACC en Madrid, seguramente la mejor instalación de este tipo en España. El circuito de prácticas tiene zonas de pavimento deslizante (en color azul en la foto aérea) que, además, riegan abundantemente. De este modo se consigue que experimentemos a 40-50 km/h lo que pasaría a 90-100 km/h sobre pavimento normal.


Tras algo menos de 2 horas de teoría, magníficamente explicada por el personal del RACC, pasamos a las pruebas prácticas. Como era un curso promocional (me invitaban para incentivar que mi empresa encargue más cursos) las pruebas se redujeron a 4.

Subviraje

El subviraje consiste en que el coche no gira todo lo que esperamos en una curva. En términos coloquiales, el coche “se va de delante” y nos vamos contra la cuneta.

Pista donde se practica el subviraje

¿Cómo se corrige? Se corrige con los pedales (no con el volante). Debemos evitar la reacción instintiva de girar más y dejar el volante con el giro antes de que el coche se fuese de delante. Soltamos acelerador y, si no es suficiente, frenamos levemente. Tanto al soltar acelerado como al frenar, mandamos más peso a las ruedas delantera y, de este modo, se recupera adherencia en el eje delantero. Todo tiene su límite y si hemos entrado muy muy pasados, ni Fernando Alonso al volante nos sacará del apuro.

Muy importante: hay que mirar hacia donde queremos ir, es decir, hacia la salida de la curva. Si miramos hacia donde se nos va el coche, es decir, hacia la cuneta, aumentan las posibilidades de salirnos.

Sobreviraje

El sobreviraje consiste en que el coche gira más de lo que le solicitamos y “la trasera del coche intenta adelantar al morro”. Si no lo corregimos termina generando el típico “trompo”.

¿Cómo se corrige? Se corrige con el volante (no con los pedales). En este caso, lo mejor es retirar los pies de los pedales, no frenar ni acelerar, y corregir con un giro muy rápido del volante, a tope hacia el lado donde se va el culo del coche (como en la foto).

Corrigiendo el sobreviraje

Lo normal es que, cuando el coche corrija el sobreviraje, lo haga en exceso en una especie de rebote y necesitaremos rectificar el volante rápidamente en la dirección contraria.

Es fundamental la rapidez de reacción y la velocidad con la que giramos el volante. Hay que hacerlo como verdaderos posesos.

Al igual que en el subviraje, es muy importante mirar hacia donde queremos dirigir el coche. No me preguntéis por qué, pero la diferencia entre hacerlo y no hacerlo es crucial.


Frenada de emergencia

Se trata de frenar a tope ante un obstáculo inesperado.

En este punto es donde la pista del RACC de Madrid saca ventaja a otras similares en España. Mientras en otras pistas ponen conos de señalización, con lo que lo inesperado del obstáculo se vuelve muy previsible, la pista del RACC dispone de cortinas de agua que surgen de manera aleatoria. Si te comes la cortina de agua, no pasa nada, pero es como si te dieses con el teórico obstáculo (tal vez un camión que ha frenado en seco).

Pantalla de agua simulando obstáculos imprevistos

¿Cómo actuar? Pisando freno y embrague a muerte hasta detener el coche.

Sé que alguno dirá ¿pues menuda novedad? Lo interesante del curso está en qué hacer cuando, tras varios metros frenando, ves que no te va dar tiempo a parar. Entonces, sin dejar de frenar a muerte, hay que realizar una maniobra evasiva (seguramente hacia el arcén o hacia el carril contiguo si no viene nadie.

El problema es que, y ahora viene lo interesante, el ABS se va a dar cuenta de que estás girando y, para favorecer la adherencia necesaria para el giro, va a soltar freno de forma automática. Por tanto, la maniobra evasiva debe realizarse con un giro muy suave de volante para evitar que el ABS nos reduzca demasiado el efecto del freno.

Una maniobra evasiva brusca puede suponer perder el control del coche

Por otro lado, si el giro es demasiado brusco, además de reducir la eficacia de la frenada, tenemos muchas papeletas para hacer un trompo.

Vuelco

Por último, en el curso te muestran como llevando bien ajustado el cinturón de seguridad, éste te puede sujetar perfectamente al asiento en caso de vuelco, y no tienes por qué darte contra el techo.

Simulando un vuelco

Por último comentar que el RACC utiliza agua reciclada que recircula sucesivamente para no gastar agua de forma innecesaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario